R-DCA-649-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del siete de diciembre de dos mil doce. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por LUIS ANTONIO ÁLVAREZ CHAVES en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000001-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE OROTINA, para la Contratación de un Abogado Externo para Cobro
Judicial, concurso en el cual resultó adjudicatario JULIO SANDOVAL ALFARO. ------------------
RESULTANDO
I. El Lic. Luis Antonio Álvarez Chaves presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación descrito. ---------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las ocho horas del veintinueve de octubre de dos mil doce se requirió el
expediente administrativo, el cual fue remitido a este órgano contralor. ---------------------------------
III. Mediante auto de las ocho horas del siete de noviembre de dos mil doce, se concedió audiencia
inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.-------------------------------------------------------
IV. La presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes. -----------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Orotina promovió la Licitación Pública
2012LN-000001-01 para la Contratación de un Abogado Externo para Cobro Judicial, concurso en
el cual resultó adjudicatario Julio Sandoval Alfaro. 2) Que el cartel establece en el apartado 18.
Sistema de Calificación de las Ofertas, 18.1 Experiencia, “b. Es obligatorio que se posea
experiencia en logística sobre capacitación en la nueva ley de notificaciones y nueva ley de cob ...
Fecha publicación: 12/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11911
6 de noviembre, 2012
DFOE-DL-1179
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.º 2-2012 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario N.° 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢130 122 147,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a
entera responsabilidad de esa Administración Municipal verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos
recursos se administren tal y como lo establece la Ley N.° 7755, relativa al Control de las
partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de
1998.
Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, así como las regulaciones
contempladas en la Circular N.° 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
Llama la atención, la incorporación de ¢20 007 858,50, por concepto de partidas
específicas, en Cuentas Especiales del Programa IV, debido a que los Concejos de Distrito
no habían enviado el desglose o detalle por objeto del gasto de la partida asignada.
Sobre el particular, esa Administración deberá tener presente los principios
presupuestarios contenidos en la Ley de Administración Financiera de la República y
Presupuestos Públicos, N.º 8131, entre ellos el de programación, dado que los recursos no ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 06/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11543
30 de octubre, 2012
DFOE-DL-1124
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria Municipal
kskmsalas@gmail.com
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del periodo 2013 de la
Municipalidad de Orotina.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la improbación del
Presupuesto inicial para el ejercicio económico de 2013 de la Municipalidad de la
Municipalidad de Moravia.
Lo anterior, considerando que se presentaron situaciones que contravienen el
ordenamiento jurídico y técnico que rige la materia, a saber:
1- En el artículo 7, inciso 2 de la sesión ordinaria N.º 200, celebrada por el
Concejo Municipal de Orotina el 4 de setiembre de 2012, en apego a lo previsto en
el artículo 44 del Código Municipal, se aprobó someter a análisis y dictamen de la
Comisión de Hacienda, el proyecto de Presupuesto inicial para el ejercicio fiscal
2013, remitido por la Alcaldía Municipal.
En este sentido, habiéndose trasladado el conocimiento y discusión del
presupuesto ordinario a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, era de esperarse
que tal Comisión deliberara y mediante un dictamen aprobado al seno de esa
Comisión, propusiera cambios o aprobara el presupuesto presentado por la
Administración para ser conocido por el Concejo Municipal en la sesión
extraordinaria correspondiente.
mailto:kskmsalas@gmail.com
mailto:alcaldia@muniorotina.go.cr
DIV ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 30/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
Tesauro: Requisitos de presentación a CGR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11725
1 de noviembre de 2012
DCA-2619
MBA
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Orotina
Fax: 2428-3822
Estimada señora:
Asunto: Se archiva su oficio AM-01709-12-2011-2012, por no completarse la información
solicitada.
Nos referimos a su oficio Nº AM-01709-12-2011-2012 de 3 de octubre de 2012, mediante
el cual solicita autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para
la construcción del Centro de cuido y desarrollo infantil para el cantón de Orotina, por un monto
de ¢160.000.000,00. Además indica que el equipamiento tendrá un costo de ¢20.000.000, y según
se desprende de su oficio AM-01823-12-2011-2016 no se contratará hasta tanto no esté terminada la
construcción.
Para la resolución del presente asunto, se solicitó información complementaria mediante
oficio DCA-2393 del 8 de octubre del 2012, requerimiento que fue atendido según oficio AM-
01823-12-2011-2016 de 18 de octubre de 2012.
En el oficio DCA-2393 de 8 de octubre de 2012, se solicitó en lo que interesa la siguiente
información:
1. Aportar copia del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social y la Municipalidad de Orotina, (punto 19b)
2. […]
7. Con respecto a la edificación que albergará el Centro de Cuido Infantil, deberá la
Administración detallar a este órgano contralor la información referente al bien inmueble en el
cual será edificado el centro, con indicación del propietario actual, ubicación, entre otros.
En relación con esta solicitud, en su oficio AM-01823-12-2011-2016 de 18 de octubre de
2012, se señala en relación con el punto 1:
1. Se adjunta copia del convenio
2
2. El punto 19b) del plan de entrega del proyecto consiste en lo (sic) ...
Fecha publicación: 06/11/2012
Fecha emisión: 01/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04138
FAX Nro. 2428-3822
9 de mayo, 2012
DFOE-DL-0415
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢910 914 893,26.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa administración municipal verificar la finalidad
exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa
al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del
23 de febrero de 1998.
Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
2. Es importante recordar a esa administración, la obligación de acuerdo con
el marco de legalidad, de la presentación oportuna de la totalidad de los documentos
que deben acompañar los documentos presupuestarios que se remitan a esta
Contraloría General.
Lo anterior en vista de que este órgano contralor debió solicitar información
adicional referida a certificaciones de nuevos ingresos de patentes y aprobación de
recursos 8114, así como la corrección de la información suministrada en el caso de lo ...
Fecha publicación: 11/05/2012
Fecha emisión: 08/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
a l oficio Nº 02221
07 de marzo, 2012
DCA-0534
Señora
Mba. Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Orotina
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo el denominado “Convenio de
Cooperación entre la Asociación Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Orotina y la
Municipalidad de Orotina a efectos de que la primera administre el Campo Ferial Municipal”.
Se atiende su oficio AM-0296-12-2011-2016 de fecha 20 de febrero de 2012, recibido en esta
Contraloría General el día 24 del mismo mes y año, por medio del cual, remite para refrendo el
Convenio referido en el asunto.
Al respecto se indica lo siguiente:
Primero que todo, es de importancia destacar que si bien el convenio remitido a efectos de
refrendo contralor fue denominado “Convenio de Cooperación entre la Asociación Cámara de
Comercio, Industria, Turismo y Afines de Orotina y la Municipalidad de Orotina a efectos de que la
primera administre el Campo Ferial Municipal”, al tenor de lo estipulado en el mismo clausulado
del contrato, en concreto en la cláusula décima segunda, el mismo debe ser considerado como un
contrato de permiso de uso de dominio público, suscrito al amparo del artículo 154 de la Ley
General de Administración Pública.
Por lo anterior, el estudio que este órgano contralor hace del mismo lo es a partir de la figura
jurídica en mención, por lo que, por lo que abajo se expondrá, el mismo no requiere refrendo de esta
Contraloría General.
Deviene entonces exponer algunos aspectos que la Administración debe tener presente por
cuanto resultan relevantes en la aplicación de esta figura (permiso de uso), la cual se encuentra
regulada en el artículo 154 de la Ley de recién cita, que en lo que interesa expone:
"Artículo 154.- Los permisos de uso de dominio público, y los ...
Fecha publicación: 12/03/2012
Fecha emisión: 07/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2012
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01451
14 de Febrero del 2012
DJ-0152-2011
Señor
Omar Villalobos Hernández.
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende gestión, rechazando consulta referente a las labores designadas para el
puesto de Vicealcalde al amparo del Código Municipal.
Damos respuesta a su nota de fecha 25 de enero de 2012, recibido en esta Contraloría el 31 de
enero del mismo año, mediante el cual solicita criterio legal en relación con los alcances del artículo
14 del Código Municipal, en torno a la facultad del alcalde de definir las potestades administrativas
y operativas del Vicealcalde Municipal.
CRITERIO DEL DESPACHO:
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y el reglamento R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de
diciembre de 2011 denominado “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos plantea incumple los criterios de
admisibilidad dispuestos en los artículos 8 y 9 de ese cuerpo normativo, los cuales en lo que interesa
señalan:
“… Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán
cumplir los siguientes requisitos:
1. Tratarse de asuntos de competencia del órgano contralor.
2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la
resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto
consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante.
3. Definición clara y concreta del objeto consultado, con una detallada
explicación de los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión.
4. Plantearse por los su ...
Fecha publicación: 16/02/2012
Fecha emisión: 13/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13020
FAX Nro. 2428-3822
21 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1220
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria Municipal
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Orotina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado por la suma de ¢1.497.532,72 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del Acta de sesión
extraordinaria Nro. 126 celebrada el 22 de setiembre de 2011, aprobado en firme en
la Sesión Ordinaria No. 127 del 27 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos
mediante el oficio AM-01748-2011 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1220 2 21 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10402
FAX Nro. 2428-3822
25 de octubre, 2011
DFOE-DL-0953
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢24 838 624,10. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes
observaciones:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa administración verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la
República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General,
la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe
cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe
enviar con todos los documentos presupuestarios qu ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09208
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0819
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.2-2011 (aprobado por el Concejo Municipal como
Nro.4), de esa Municipalidad por la suma de ¢97.833.713,69.
Al respecto, indicamos lo siguiente:
1. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢470.800,
requiere que esa Administración cuente con la aprobación previa de la Junta
Directiva de dicho Consejo.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal – Municipalidad de Orotina
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 14867
G: 2010002482-3
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011